Usaré la aplicación Scratch para explicar los distintas estructura de programación que existen.
1. Estructura secuencial.
Esta estructura es la más básica de todos los programas. Las instrucciones se
realizan una tras otra, siguiendo el orden en el que se han escrito. Esta
imagen es una estructura secuencial:
2. Estructura de repetición.
Esta estructura tiene dos tipos: Estructura de repetición bucle repeat y
estructura de repetición bucle forever.
2.1 Bucle repeat.
Los bucles son repeticiones de varias instrucciones. Se utilizan para no
tener que escribir el mismo código varias veces.
2.2 Bucle forever.
El bucle forever es muy parecido al repeat, pero este no acaba nunca.
3. Estructuras condicionales.
Esta estructura, al igual que la de repetición, tiene dos tipos:
If...than.... y If...then...else...
3.1 If...then...
Esta estructura se utiliza cuando el programa tiene que tomar una decisión
en función de una condición externa. La expresión inglesa "If...then..."
significaría "Si pasa esto, entonces haz esto otro". En este ejemplo el gato
se para cuando llega a la posición x=200, en lugar de continuar a la derecha
indefinidamente, como hacía antes.
3.2 If...then...else...
Cuando a veces no es suficiente con especificar qué decisión tomar se
utiliza esta estructura. Si se da una condición y también interesa
determinar qué otra decisión tomar en caso de que la condición no se cumpla.
Sería algo como: "Si pasa esto, entonces haz aquello, si no, haz esto
otro".
Este ejemplo de Scratch hará que el gato diga "right" cuando su posición x
es mayor que 0 y "left" cuando no se da esta condición.
Aquí la representación:
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