miércoles, 10 de enero de 2024

Estructuras básicas de programación.

 Usaré la aplicación Scratch para explicar los distintas estructura de programación que existen.

1. Estructura secuencial.

Esta estructura es la más básica de todos los programas. Las instrucciones se realizan una tras otra, siguiendo el orden en el que se han escrito. Esta imagen es una estructura secuencial: 


A continuación la representación en Scratch de esta estructura: 

2. Estructura de repetición.

Esta estructura tiene dos tipos: Estructura de repetición bucle repeat y estructura de repetición bucle forever.

2.1 Bucle repeat.

Los bucles son repeticiones de varias instrucciones. Se utilizan para no tener que escribir el mismo código varias veces.


Aquí podemos ver como se muestra el bucle en Scratch:

2.2 Bucle forever.

El bucle forever es muy parecido al repeat, pero este no acaba nunca. 


Aquí el bucle forever en Scratch:

3. Estructuras condicionales.

Esta estructura, al igual que la de repetición, tiene dos tipos: If...than.... y If...then...else...

3.1 If...then...

Esta estructura se utiliza cuando el programa tiene que tomar una decisión en función de una condición externa. La expresión inglesa "If...then..." significaría "Si pasa esto, entonces haz esto otro". En este ejemplo el gato se para cuando llega a la posición x=200, en lugar de continuar a la derecha indefinidamente, como hacía antes. 





Representación de la secuencia: 

3.2 If...then...else...

Cuando a veces no es suficiente con especificar qué decisión tomar se utiliza esta estructura. Si se da una condición y también interesa determinar qué otra decisión tomar en caso de que la condición no se cumpla. Sería algo como: "Si pasa esto, entonces haz aquello, si no, haz esto otro". 
Este ejemplo de Scratch hará que el gato diga "right" cuando su posición x es mayor que 0 y "left" cuando no se da esta condición. 



Aquí la representación:



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