La inteligencia artificial o IA es una simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.
Las Inteligencias artificiales utilizan algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones y normas establecidas a través del aprendizaje automático.
Podemos clasificar los distintos tipos de I.A en grupos dependiendo de sus características:
- Software: por ejemplo asistentes virtuales, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro...
- Inteligencia artificial integrada: son drones, vehículos autónomos...
También se pueden clasificar por su manera de pensar o actuar:
- Sistemas que piensan como humanos buscan imitar la forma que tienen estos de pensar y resolver problemas.
- Los que actúan como humanos copian como ellos se comportan o actúan en el mundo.
- Sistemas que piensan racionalmente. Resuelven problemas de manera lógica y racional.
- Los sistemas que actúan racionalmente se centran en tomar decisiones y en la acción del mundo. Lo que buscan es tomar la mejor decisión basada en la información disponible.
Otra de las formas de clasificación es dependiendo de su potencia:
- IA Débil/IA estrecha. Su alcance es limitado y no pueden realizar tareas que salgan de su campo de especialización.
- IA Fuerte. Tiene capacidad para razonar, planificar y tomar decisiones complejas en una serie amplia de situaciones.
- IA Superinteligente. Este tipo de inteligencia artificial aun no se ha desarrollado en la práctica, pero se espera que se un tipo de IA que superaría la inteligencia humana en todos los aspectos. Este nivel de Inteligencia Artificial sería capaz de comprender el mundo de una manera que se encuentra más allá de la capacidad humana.
Tipos de Inteligencia artificial disponible para el público.
Desde hace poco la Inteligencia artificial ha ido cobrando un mayor protagonismo. Son muchas las herramientas capaces de crear textos, imágenes, etc, a partir de una descripción. Estas son algunas de las herramientas de IA gratuitas disponibles para el público: ChatGPTWriter, Craiyon, ChatPDF, Jenni,Sheetplus, entre otras.
Ventajas y desventajas.
Alguna de sus ventajas es la automatización de procesos repetitivos y optimizar procesos sin la intervención humana. Esto permite una mayor precisión y rapidez, reduce los errores y los costes operativos. Los resultados son más precisos; las máquinas son capaces de detectar fallos que no se pueden ver a simple vista. Esta capacidad aumenta la calidad del producto final. Las máquinas pueden anticipar y alertar sobre posibles fallos antes de que ocurran.
Algunas de sus desventajas es por ejemplo la eliminación de empleos debido a su capacidad para realizar tareas; puede ejecutar eficazmente las funciones que antes necesitaban la mano de obra humana. Falta de empatía para interactuar y comprender las emociones humanas. La IA nos puede producir una dependencia tecnológica debido al exceso de confianza, que se interpreta como la pérdida de habilidades humanas que pueden ser necesarias en un futuro. Por último, esta tecnología puede generar desigualdades sociales debido a su coste, ya que es una inversión demasiado costosa para poner en marcha.